
Documento con el temario a desarrollar durante el periodo académico.
Miércoles: 2:00pm a 3:30pm (Diurno) Aula 216
Viernes: 8:30pm a 10:00pm (Nocturo) Aula 216
Presentación y Reglas en la Asignatura

Presentación y establecer reglas para el desarrollo de la asignatura.
Contenidos temáticos de la asignatura:
- Pintar figuras 2D(Circulo, Triangulo, Cuadrado) en Applets
- Trasformadas Geométricas: Traslación 2D
- Trasformadas Geométricas: Escalación 2D
- Trasformadas Geométricas: Rotación 2D
- Pintar imágenes en Applets
- Manejo de hilos en Applets
- Manejo de animaciones en Applets
- Manejo de eventos del teclado
- Pintar figuras 3D(Esfera, Prisma, Cubo) en Applets
Libros disponibles en Biblioteca:
- HEARN, Donald. Gráficas por computadora 2a ed. Prentice Hall, 1995. 3 copias disponibles en Biblioteca Sede Sincelejo
Bibliografía:
- HEARN, Donald. Gráficas por computadora 2a ed. Prentice Hall, 1995.
Cibergrafía:
Los Estudiantes deben hacer su matricula académica antes de la segunda sesión.
(1) Introducción a la Computación Grafica
Computación Grafica
La computación gráfica o gráficos por ordenador es el campo de la informática visual, donde se utilizan computadoras tanto para generar imágenes visuales sintéticamente como integrar o cambiar la información visual y espacial probada del mundo real.<<<extraido de wikipediaLecturas Recomendadas:
Computación Gráfica(Algunos Fundamentos)
(2) Pintar figuras 2D(Circulo, Triangulo, Cuadrado) en Applets
Pintar figuras 2D en Java
Capacidades gráficas de JAVA- Pintar figuras de 2D
- Uso y control colores
- Uso y control de fuentes
- Uso más sofisticado de primitivas de dibujo en 2D,
- Uso de formar y polígonos 2D personalizados,
- Relleno de figuras con colores, gradientes, patrones y texturas.
Video Figuras 2D
Lecturas Recomendadas:
Graficos Y Java 2D Java para programadores. (5.4):Los métodos Graphics y Paint
(3) Trasformadas Geometricas: Traslación 2D
Traslación 2D en Java
Traslación: es el movimiento directo de una figura en la que todos sus puntos:- Se mueven en la misma dirección.
- Se mueven la misma distancia.
Lecturas Recomendadas:
Movimiento en el plano: traslación, rotación y simetría
(4) Trasformadas Geometricas: Escalación 2D
Escalación 2D en Java
El escalamiento permite cambiar el tamaño de un objeto expandiéndolo o contrayéndolo en sus dimensiones <<<extraido de Capítulo 3: Transformaciones GeométricasLecturas Recomendadas:
Movimiento en el plano: traslación, rotación y simetría
(5) Parcial 1
Pintar Figuras 2D en Java:
Trasladar figura 2D
Escalar figura 2D
Trasladar figura 2D
Escalar figura 2D
(6) Transformaciones 2D - Rotación
Rotación de Figuras en el plano 2D
"Rotación" significa girar alrededor de un centro: La distancia del centro a cualquier punto de la figura es la misma. Cada punto sigue un círculo alrededor del centro. Puedes girar objetos (punto a punto) con cualquier ángulo, alrededor de cualquier punto central.<<<extraido de GeometríaLecturas Recomendadas:
Rotación y reflexión de polígonos en el plano cartesiano
(7) Pintar imagenes en Applets
Pintar y trasladar imágenes
drawImage (img de imagen, int dx1, int dy1, int dx2, int dy2, int sx1, int sy1, int sx2, int sy2, observador de ImageObserver)Dónde:
img - la imagen especificada a dibujar. Este método no hace nada si img es nulo.
dx1: la coordenada x de la primera esquina del rectángulo de destino.
dy1 - la coordenada y de la primera esquina del rectángulo de destino.
dx2: la coordenada x de la segunda esquina del rectángulo de destino.
dy2: la coordenada y de la segunda esquina del rectángulo de destino.
sx1 - la coordenada x de la primera esquina del rectángulo de origen.
sy1: la coordenada y de la primera esquina del rectángulo de origen.
sx2 - la coordenada x de la segunda esquina del rectángulo de origen.
sy2: la coordenada y de la segunda esquina del rectángulo de origen.
observador: objeto a notificar a medida que se escala y se convierte más imagen de la imagen.
Drawing an Image
Draw partial scaled image using Graphics.drawImage()
Draw scaled image using Graphics.drawImage()
Continuing with the SimpleTurtle Class
Lecturas Recomendadas:
Java Programming Tutorial - Custom Graphics Java para programadores. (5.4):Los métodos Graphics y Paint
(8) Manejo imágenes con eventos del teclado
Traslación 2D en Java
Traslación: es el movimiento directo de una figura en la que todos sus puntos:- Se mueven en la misma dirección.
- Se mueven la misma distancia.
Lecturas Recomendadas:
Movimiento en el plano: traslación, rotación y simetría
(9) Manejo de animaciones en Applets
Simular movimientos imágenes desde el teclado
El escalamiento permite cambiar el tamaño de un objeto expandiéndolo o contrayéndolo en sus dimensiones <<<extraido de Capítulo 3: Transformaciones GeométricasLecturas Recomendadas:
Movimiento en el plano: traslación, rotación y simetría
(10) Parcial 2
Transformaciones 2D - Rotación
Pintar imagenes en Applets
Manejo imágenes con eventos del teclado
Manejo de animaciones en Applets
1) Descargar el archivo del parcial
2) Descomprimir el archivo(requiere clave)
3) Lea atentamente el documento
Pintar imagenes en Applets
Manejo imágenes con eventos del teclado
Manejo de animaciones en Applets
1) Descargar el archivo del parcial
2) Descomprimir el archivo(requiere clave)
3) Lea atentamente el documento
(11) Sprites en 2D
Imágenes para Sprite(Sprite Sheet)
Un sprite es un conjunto de imágenes combinadas en un solo archivo. Dicho así, no tiene mucho sentido pero si observamos esta imagen podemos imaginarnos de lo que estamos hablando. Como describimos antes, se trata de un conjunto de imágenes ordenadas en una cuadrícula. No se trata de una técnica nueva, pero no por ello significa que haya perdido importancia su uso. Desde hace un tiempo es considerado por los buscadores una mala práctica el no usar CSS Sprites. <<<extraido del sitio web Qué es un sprite, para qué sirve y cómo usarlo
Lecturas Recomendadas:
(12) Programación en Java de Movimiento Parabólico
Fundamento de Movimiento Parabólico
Se denomina movimiento parabólico al movimiento realizado por cualquier objeto cuya trayectoria describe una parábola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme. El movimiento parabólico es un ejemplo de un movimiento realizado por un objeto en dos dimensiones o sobre un plano. Puede considerarse como la combinación de dos movimientos que son un movimiento horizontal uniforme y un movimiento vertical acelerado. <<<extraido de WikipediaLecturas Recomendadas: